El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una Agencia Estatal que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Forma parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y desarrolla investigación básica y aplicada en todas las áreas de conocimiento humano. Entre sus objetivos, el CSIC persigue el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.
Las estrategias de I+D+i para el periodo 2021-2027, expuestas por la secretaria de Estado, se dividen en bloques esenciales, enfocados a los recursos humanos, la digitalización y las infraestructuras, y en otros bloques más específicos, que abordan cómo realizar una ciencia abierta y excelente y trabajar en que la sociedad sea partícipe de este conocimiento, formando ecosistemas de innovación y de emprendimiento. Por supuesto, todo ello acompañado de una legislación y financiación adecuadas para coordinar y complementar las prioridades locales, regionales y nacionales.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como no puede ser de otra manera, impregnan todas las políticas de investigación públicas, y por lo tanto, los proyectos de investigación (actualmente hay unos 5.000 en ejecución) que se desarrollan en el seno del CSIC, y que se engloban en las áreas de Vida, Materia y Sociedad.
Según he podido comprobar en mis investigaciones, no existe un órgano, comisión o cargo específico dentro del CSIC para la coordinación de los ODS, pero toda la institución está impregnada de su espíritu, y contribuye directamente a su cumplimiento.
A continuación, el mapa conceptual que sitúa al CSIC en la
gobernanza de los ODS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario